La popularización de los servicios de almacenamiento en la nube provoca que tanto usuarios como empresas se expongan a importantes riesgos de seguridad. No aplicar las medidas de seguridad necesarias, facilita el acceso a los hackers para que sustraigan y divulguen los datos y/o archivos que se almacenan en plataformas en la nube.
Para evitar estas situaciones existen medidas básicas que debemos tener en cuenta:
Contraseñas
La primera línea de defensa para evitar ataques a través de internet; de ahí, la importancia de crear una contraseña segura que contenga minúsculas y mayúsculas, números, símbolos y más de ocho caracteres.
Además, es muy importante modificar estas contraseñas cada 3 o 4 meses.
Encriptar datos
Este procedimiento permite proteger datos y/o archivos mediante un algoritmo que desordena sus componentes, convirtiéndolos en ilegibles. Una vez encriptados para poder decodificar y leer el archivo es necesario poseer un programa especial para desencriptar; además, de la clave que permite acceder al contenido del fichero.
La encriptación puede ser una gran aliada para conservar datos e información privada.
Limitar la información
Clasificar la información que se maneja permite separar y tratar de manera diferenciada los archivos y/o datos, evitando alojar en la nube los más sensibles. Se debe tener en cuenta que no es lo mismo exponer una información que otra. La empresa debe indicar cual es la clasificación de datos que espera para mantener su seguridad.
Revisar las configuraciones por defecto
Se debe prestar especial atención a los Términos y Condiciones de uso de los programas y/o aplicaciones en los que se inscriben. En la mayoría de los casos los usuarios no leen las condiciones de uso. Sin embargo, en determinadas ocasiones conocerlas podría modificar el uso que se hace de las mismas, por ejemplo: Dropbox, en una de las cláusulas se reserva el derecho a suspender o cancelar los servicios en cualquier momento; Google, al aceptar sus términos se le permite guardar nuestros datos y usarlos a su conveniencia, etc.
Adecuado sistema de seguridad
Utilizar un software antivirus y conservarlo actualizado en todos nuestros dispositivos es una regla básica para evitar brechas de seguridad, así como tener nuestros sistemas operativos siempre actualizados.
En definitiva, estos consejos te ayudaran a mejorar tu seguridad a la hora de utilizar plataformas de almacenamiento en la nube, protegiendo la seguridad y evitando la entrada de amenazas.